Cómo preparar el caramelo perfecto?
Aunque no lo parezca hacer caramelo es una de las técnicas de la repostería más complicadas de trabajar. No solo por las altas temperaturas a las que llega, sino por la facilidad con la que se puede quemar con un simple descuido. Para que este tenga ese hermoso color dorado, deben de tener en cuenta estos pasos:
- Utilizar una bandeja resistente con una manija segura y un interior reflector del acero inoxidable. Las cacerolas pesadas garantizan un calor uniforme. Un agarre seguro ayuda a mantener una mano firme. Y una cacerola con interiores brillantes hace que los cambios de color sean fáciles de identificar.
- Asegurarse de que el azúcar se disuelva completamente a fuego lento. Para comprobar, sumerja una cuchara, luego frote una gota de jarabe entre el pulgar y el dedo (todavía estará lo suficientemente fría). Si siente fragmentos granulados, continúe agitando a fuego lento. Si no, aumente el calor a medio-alto.
- Utilizar un cepillo de pastelería sumergido en agua para lavar los lados de la sartén varias veces al principio. Esto ayuda a disolver cualquier cristal de azúcar que se hayan formado. Si omite este paso, el caramelo podría cristalizar (es decir, convertirse en granulado).
- Prestar mucha atención durante los últimos minutos. El color del jarabe cambiará de dorado a ámbar en segundos. Rociar la cacerola de vez en cuando para que los colores del caramelo uniformemente. Si se llegara a quemar, no queda de otra que empezar de nuevo.
- El caramelo cocinado se pega a la cacerola, obstinadamente. Para una limpieza fácil, no se moleste en limpiar. En su lugar, llene la cacerola con agua y hervirla. Es la mejor manera de eliminar el azúcar caramelizado hervido.
No hay comentarios.: