Esparrago verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas.

diciembre 05, 2016

El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable.
 La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. 
Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. La floración se produce a partir de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes.

Existen diversas formas de cocinar y en gran variedad de recetas,los brotes se cuecen en agua o al vapor hasta que están tiernos y se sirven con una salsa ligera (como la holandesa o la mahonesa) o con mantequilla derretida o con unas gotas de aceite de oliva y queso parmesano rallado. Un refinamiento es atar los brotes en haces y prepararlos de pie, de forma que la parte inferior de los tallos se hierve, mientras que las más tiernas yemas se hacen al vapor. Las ollas altas y cilíndricas para cocinar espárragos tienen bases perforadas y salientes para sujetarlos, de forma que este proceso sea lo más simple posible. En algunas ocasiones se comercializan como espárragos en conserva inundados en un líquido de cobertura.

Modo de preparación Preparación: 
5min › 
Coccion: 15min 
 Listo en:20min
Corta la base dura de los espárragos, unos 5 cts aproximadament , si desaa con un pelador de papas puede pelar parte de los cayos del talla para mejor textura,
Derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio-alto. 
Agrega el aceite de oliva, la sal y la pimienta. 
Sofríe el ajo en la mantequilla durante 1 minuto, cuidando que no se dore.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.