Torta negra de Navidad

diciembre 16, 2016

La torta negra es famosa por elaborarse sólo en la época decembrina como parte de los festejos navideños, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor.

Historia

La torta negra, llega a las costas del actual Puerto Madryn el 28 de Julio de 1865 a bordo de un velero, llamado Mimosa. En él, llegaron 153 hombres y mujeres con el solo propósito de mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultivar este árido y bello suelo Patagónico.

La torta negra nace, ante una necesidad de un buen alimento de fácil conservación y larga durabilidad, en la Colonia Galesa del Chubut. Un producto que desde entonces y en la actualidad, se reconoce como típico de la colonia Galesa en la provincia del Chubut, siendo éste netamente Patagónico.

Uno de aquellos primeros colonos, se llamaba John Jones, y recibía el apodo de Mountain Ash, por el lugar de Gales de donde provenía. John Jones, mantuvo su receta en el seno familiar, pasándola de generación en generación, conteniendo como característica principal, los verdaderos secretos del bouquet familiar.

Ingredientes

Masa:
200 gr de mantequilla
1 1/2 taza de azúcar
2 1/2 tazas de harina
6 huevos
6 tabletas de chocolate negro 
1/2 taza de leche
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Frutas:

1/2 taza de almendras
1/2 taza de nueces
1/2 taza de uvas pasas
1/2 taza de ciruelas pasas
1/2 taza de frutas confitadas
1/2 taza de guindas
Licor de naranja o cereza
Brandy o ron

Pasos:

Maceración de frutas: corte las frutas ciruelas pasas y las guindas pequeñitas, triture las almendras y las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas junto con las almendras y las nueces, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro durante 5 días.

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, agregue la vainilla, la sal, el polvo para hornear y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra las frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 180° C, hasta que al introducir un palillo éste salga limpio, des-molde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar nevada.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.